Las plantas fotovoltaicas tienen cada vez una vida más larga y menos costes operativos

  • Home
  • News
  • Las plantas fotovoltaicas tienen cada vez una vida más larga y menos costes operativos

El Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de EEUU (Berkeley Lab) ha realizado una nueva encuesta entre profesionales de la industria solar y otras fuentes para evaluar las tendencias sobre la vida útil esperada y el gasto operativo (OpEx) de las plantas fotovoltaicas (PV) a gran escala en Estados Unidos, cuyo resultado es que las plantas fotovoltaicas cada día tienen una vida más larga y menos costes operativos .

Los desarrolladores, propietarios a largo plazo y consultores de proyectos solares han incrementado la esperanza de vida útil de los proyectos a lo largo del tiempo, de una media de 21,5 años en 2007 a una de 32,5 años en 2019. Las valoraciones actuales oscilan de 25 años a más de 35 años dependiendo de la organización; 17 de las 19 organizaciones encuestadas consideran que las instalaciones funcionarán más de 30 años.

Las estimaciones de los costes operativos (OpEx) nivelados y de por vida han disminuido de una media de $ 35 / kWDC al año para proyectos construidos en 2007 a una media de $ 17 / kWDC al año en 2019. En 13 de las fuentes consultadas, el rango de OpEx de por vida medio para proyectos construidos en 2019 varía mucho, de $ 13 a $ 25 / kWDC al año.

Los costos de operación y mantenimiento (O&M), un componente de OpEx, han disminuido mucho en los últimos años, a $ 5-8 / kWDC al año en muchos casos. Los impuestos a la propiedad y los costos de arrendamiento de tierras son muy variables entre los sitios, pero de media, en conjunto, son de magnitud similar. Otras partidas de OpEx incluyen seguridad, seguros y gestión de activos.

Dados los valores de 2007-2009 no solo para la vida útil del proyecto y OpEx, sino también para otros factores del costo nivelado de energía (LCOE, excluyendo el crédito fiscal de inversión), el LCOE para proyectos fotovoltaicos a gran escala construidos entre 2007 y 2009 promedió $ 305 / MWh. El uso de valores de 2019 para todos los parámetros produce un LCOE promedio de $ 51 / MWh. La disminución fue causada principalmente por reducciones en los gastos iniciales (y, en mucho menor medida, por cambios en los factores de capacidad, costos de financiamiento y tasas impositivas), pero 9% ($ 22 / MWh) de la disminución general se debe a mejoras en la vida del proyecto y OpEx.

Las extensiones de vida del proyecto y las reducciones de OpEx han tenido impactos de tamaño similar en LCOE durante este período, a $ 11 / MWh cada uno. Si la vida del proyecto y el OpEx no hubieran mejorado en la última década, LCOE en 2019 habría sido de $ 73 / MWh, un 43% superiores.

Dada la cantidad limitada y la comparabilidad de los datos disponibles anteriormente sobre estos generadores de costos, los datos y las tendencias presentados aquí pueden informar las suposiciones utilizadas por los planificadores, modeladores y analistas de sistemas eléctricos. Los resultados también pueden proporcionar puntos de referencia útiles para la industria solar, ayudando a los desarrolladores y propietarios de activos a comparar sus expectativas de vida del proyecto y OpEx con las de sus pares.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *