Hidrógeno verde y azul: Colombia financiará 10 proyectos por $6.500 millones

En la primera convocatoria del Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía se eligieron nueve firmas. Además de la financiación de los estudios de preinversión, las empresas tendrán acompañamiento durante el proceso de desarrollo.

En la primera convocatoria de hidrógeno, liderada por el Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), se aprobó el financiamiento de 10 proyectos por un valor de $6.570 millones, así lo anunció el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, y el presidente Iván Duque.

El objetivo de esta convocatoria fue financiar estudios de preinversión de proyectos en etapas de prefactibilidad o factibilidad en toda la cadena de valor de hidrógeno verde y azul en el país.

Duque afirmó que al inicio de su Gobierno, el país tenía 28 MWp en capacidad instalada y que hoy, entre proyectos terminados y próximos a ser entregados, hay 2.800 MWp y vendrán 4.500 MWp más en los próximos dos años. “Eso es pasar desde el 0,2 % a llegar al 20 % de la matriz energética de Colombia proveniente de fuentes renovables”, dijo.

La convocatoria se desarrolló en cuatro fases. La primera se basó en la socialización y recepción de los proyectos; en la segunda, se llevó a cabo la clasificación, análisis y priorización mediante criterios de calidad en la estructuración, potencial de innovación, escalabilidad y replicabilidad; en la tercera, la publicación de una lista de proyectos elegibles, y en la última la ejecución de los estudios de preinversión de los proyectos priorizados.

El ministro aseguró que la convocatoria fue un éxito pues, “a pesar de ser la primera para financiar proyectos de hidrógeno en el país”, se recibieron 58 manifestaciones de interés.

“Es importante resaltar que se presentaron iniciativas en producción de hidrógeno verde en un 60 %, acondicionamiento y transporte en un 12 % y en usos del hidrógeno en un 28 %, lo cual, en definitiva, es una señal positiva para el sector energético colombiano. Este tipo de convocatorias están alineadas con la hoja de ruta del hidrógeno, en la cual se evidencia que el país tiene potencial para convertirse en el principal exportador de hidrógeno de cero y bajas emisiones de la región”, agregó Mesa.

Las firmas elegidas en esta primera convocatoria fueron Vatia S.A. E.S.P., Busscar de Colombia S.A.S., Energal BioGas S.A.S, Solenium S.A.S., H2NOSTRUM, H2 Andes S.A.S., TE H2 SAS, Sociedad De Gestión Grupo TW Solar Colombia S.A.S. Universidad de Antioquia.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.