CARDAMA SHIPYARD, TWSOLAR y ENERGYLAB firman un acuerdo de colaboración

EL ACUERDO ESTÁ ORIENTADO AL DESARROLLO PROYECTOS RELACIONADOS CON EL HIDRÓGENO VERDE EN EL AMBITO MARITIMO

El astillero vigués Cardama Shipyard, la empresa española de energías renovables TWSolar y el Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética EnergyLab, han suscrito un acuerdo marco de colaboración para el estudio y realización de proyectos en el ámbito de la navegación marítima relacionados con la energía proveniente del llamado “hidrógeno verde”.

Acuerdo de colaboración

Las tres entidades se unen de este modo para desarrollar nuevas tecnologías e implantar otras ya existentes relacionadas con el hidrógeno de origen renovable, desde nuevos sistemas de propulsión naval hasta sistemas de generación, almacenamiento y suministro de este combustible alternativo. Todo ello aplicado al sector marítimo en todos sus ámbitos, como el transporte, la pesca, la investigación y cualquier otra actividad o subsector económico asociado.

La intención de esta iniciativa es la de sumar el máximo de alianzas posible dentro del sector naval para llevarla a cabo de manera abierta, colaborativa y con el respaldo suficiente para afrontar los grandes retos que se avecinan en el sector a lo largo de los próximos años en relación con su adecuación a los procesos de descarbonización y transición energética.

Referentes en sus sectores

Desde TWSolar, una empresa con 15 años de experiencia en la generación de energía eléctrica de origen renovable, se están promoviendo múltiples iniciativas relacionadas con energías renovables a nivel nacional e internacional, apostando por el hidrógeno como la energía del futuro. En cuanto al centenario astillero vigués Cardama Shipyard, cuenta con experiencia en proyectos de investigación en el ámbito de la producción de energía en el mar y una importante participación en proyectos europeos de I+D+I. Para las empresas del naval gallego como Cardama, resulta clave estar en primera línea de innovación y vanguardia, en este caso en relación con la construcción de barcos con nuevas propulsiones basadas en el hidrógeno como combustible alternativo.

Por su parte, el Centro Tecnológico EnergyLab cuenta con una dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos de I+D+I relacionados con la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental men la industria, la edificación, la movilidad y las infraestructuras, siendo una de sus principales líneas de investigación la de los gases renovables, desarrollando proyectos relacionados con el hidrógeno como combustible alternativo desde hace más de diez años.

El acuerdo busca alinearse con las diferentes políticas europeas dirigidas a la consecución de una economía neutra en carbono según se establece en el Pacto Verde Europeo transformando los retos climáticos y medioambientales en oportunidades, mediante la inversión en tecnologías respetuosas con el medioambiente, el apoyo a la innovación industrial y el despliegue de sistemas de transporte más limpios, entre otros. La iniciativa se alinea además con la Hoja de Ruta española del Hidrógeno y la Estrategia Europea del Hidrógeno, en las cuales se destaca el potencial de este combustible para la descarbonización del transporte marítimo, presentando la oportunidad de lograr un impacto en toda la cadena de valor y desarrollo industrial orientado hacia el efecto transformador en la descarbonización de la economía, en la cohesión social y territorial, y por tanto, aportando a esta iniciativa una razón de ser para los próximos años.
Con el fin de complementar la inversión privada necesaria, se analizará optar a los instrumentos “NEXT GENERATION EU” acordado por el Consejo de la Unión Europea en julio de 2020 y “EL FONDO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA”, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España en octubre de 2020.

La experiencia de las tres entidades promotoras de la iniciativa será clave para conseguir generar proyectos de interés para toda la industria gallega y española, para que continúen a la vanguardia de la construcción naval en el mundo, convirtiéndose en referentes de la necesaria transición del sector hacia sistemas de propulsión limpios y respetuosos con el medio ambiente.

 

 

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.